BLOG INTERSAC Consejos, experiencias y un poco de filosofía Intersac.

20 mayo, 2015

El valor de las cosas (I)

Filed under: PUBLICACIONES — intersac @ 11:21

El precio desde el punto de vista del vendedor

Una vez se toma la decisión de prescindir de algo es porque conservarlo ya no compensa tanto como dejarlo marchar. Se prefiere ganar espacio, dinero o, simplemente, tener el placer de darlo o hacerlo desaparecer de en medio. Venderlo es la alternativa económica a tirar o regalar algo, es decir, se pueden obtener unos euros que de las otras formas no tendríamos.

GANAR DINERO

A la hora de realizar una venta entre particulares, una de las cosas más difíciles es definir un precio justo. Quien quiere vender, siempre quiere ganar más y quien quiere comprar, siempre busca pagar lo mínimo. Pero la realidad es que el precio no importa: al cabo de unos días de hacer la operación, nadie recuerda el precio…  sólo queda la sensación de haber hecho un buen negocio (lo he vendido por más de lo que vale) o una buena obra (lo he vendido barato pero le hago un favor a quien lo ha comprado) .

PRECIO JUSTO

Lo primero que se ha de tener claro es que el valor real de lo que se quiere vender es 0€ – todo lo que podamos sacar de su venta ahora son beneficios: el dinero se invirtió en su momento al comprarlo (si ha cumplido su función, la inversión fue buena y sino, pues se hizo mal negocio en su momento – no se puede pretender hacerlo ahora). Tenerlo en casa ya sin ningún uso, tiene  incluso un valor negativo: nos quita espacio, hay que limpiarlo, conservarlo, tenemos que perder el tiempo intentando venderlo o moverlo de un sitio a otro, etc.

GUARDAR

Bien, a la hora de decidir el precio de venta se suele cometer el error de pensar en lo que costó en su momento… pero hay que tener en cuenta que dentro de ese precio se incluían los impuestos, los gastos de producción, ganancias del fabricante, gastos y ganancias del distribuidor, del vendedor, etc.,  además de ser un artículo nuevo y que tenía unas garantías.

Como todo comerciante, aun siendo vendedores particulares, hay que tener en cuenta a la competencia. El comprador busca siempre la relación calidad/precio y si no nos adaptamos al valor de mercado, será muy complicado sacarlo.

COMPETENCIA

A veces se sigue la regla del 50% – “lo vendo por la mitad de lo que me costó” – Pero esa regla es un poco absurda, ya que el precio de compra puede variar considerablemente de comprarlo, por ejemplo, en El Corte Inglés o en El Corte Chino. Y hay que valorar otras muchas cosas como el uso, el estado, el embalaje original, cuánta gente vende lo mismo, etc.

Por tanto, lo importante es reflexionar sobre el valor real que tiene actualmente para nosotros, lo que supone mantenerlo, lo que en realidad necesitamos y el beneficio (no sólo económico) que obtenemos al venderlo.

REFLEXIONAR

Y por último… cabe la posibilidad de que lo intentemos, pero que no podamos venderlo. Y entonces lo volveremos a guardar (la próxima vez que intentemos venderlo tendrá menos valor), se lo regalaremos a alguien o, directamente, lo tiraremos.

Hay clientes que me dicen: “antes de venderlo tan barato, me doy el placer de romperlo”. Volviendo pues al principio… el precio de venta no importa: el valor real de las cosas es un equilibrio entre nuestra necesidad y nuestro orgullo (lo que nos moleste que otra persona se beneficie de algo que a nosotros nos costó más obtener).

VS

16 abril, 2015

Ventajas de contratar a un profesional como gestor de ventas

Filed under: PUBLICACIONES — intersac @ 17:44

Cuando contratamos a un pintor, a un mecánico, a un informático o cualquier otro profesional para que nos preste un servicio, lo hacemos por varias razones: porque nosotros no sabemos hacerlo, porque no tenemos las herramientas necesarias, porque no tenemos tiempo para hacerlo, porque así nos evitamos problemas, el profesional lo hará mejor o, simplemente, porque no podemos o queremos.profesiones--647x331

La venta es otra de esas actividades que seguramente podemos realizar nosotros mismos pero que precisan tiempo, conocimientos, habilidades, herramientas … y cuyo resultado puede variar mucho de hacerlo de una forma u otra. Y como en los demás servicios, habrá veces que compensará dejarlo en manos de profesionales y otras que, por ahorrar unos eurillos, probaremos a hacerlo nosotros mismos.

Bien, pasemos a enumerar algunas de las ventajas de contratar a un gestor de ventas profesional como Intersac para que realice el trabajo por nosotros:

CONFIANZAConfianza

Un profesional siempre debe trabajar como un sustituto, es decir, implicarse totalmente, pero no sólo como si fuera el propio cliente, sino muchas veces ir más allá. La confianza que genera tener a alguien que te asesore para que elijas la mejor opción y que luego sea capaz de realizar todas las gestiones como si fueras tu mismo, o incluso mejor, da mucha tranquilidad a la hora de dejar hacer o delegar.

En las ventas, hay que realizar muchas gestiones que necesitan de seriedad y seguridad: realizar transacciones con dinero, dejar objetos de valor para que se muestren a posibles compradores o sean manipulados para realizar los envíos, dejar entrar en casa a alguien, etc.

Un particular puede hacer todas estas gestiones, pero un profesional sabe cómo hacerlas de forma más efectiva y segura.

EXPERIENCIAHerramientas

Todo el mundo puede realizar una venta (tratos en persona o ventas por internet). Cada vez hay más plataformas y aplicaciones que facilitan estas tareas pero no siempre es tan simple…

Hay que saber cómo y dónde publicar anuncios, cómo hacer textos y fotos, saber los costes adicionales, detectar los fraudes y engaños, cómo enviar, cómo cobrar,  qué hacer con las reclamaciones, etc. Todo esto se aprende con el tiempo y aunque nunca se llega a saber lo suficiente, tener a un profesional con experiencia y conocimientos, puede facilitar nuestro objetivo que es vender sin problemas (o si los hay, que me los solucionen sin que yo me entere o me preocupe)

HERRAMIENTASHerramientas venta

Un profesional dispone de equipo, instrumentos y material para realizar un servicio a los que un particular posiblemente tenga más complicado el acceso o no le compense adquirirlo por realizar un par de ventas.

Acondicionar un local, crear una página web, mantener una tienda online, obtener material para embalaje a bajo coste, disponer de ordenador y conexión a internet, permitir diferentes sistemas de cobro (tarjeta, Paypal, cuentas de banco…), presencia en redes sociales, estrategias de publicidad y marketing, etc.

A mejores herramientas, más fáciles y rentables serán las operaciones. Un profesional puede amortizarlas con el tiempo y usarlas con diferentes clientes, pero a un particular difícilmente le compensará invertir en ellas, es más, algunas ni siquiera tendrá opción de adquirirlas.

SINERGIASsinergia

Otra de las ventajas de dejar en manos de un profesional las diferentes gestiones es la posibilidad que tiene de crear sinergias, es decir, tener contactos o asociados que le ofrezcan algunas ventajas o mejoren su eficacia.

En las colaboraciones entre profesionales se suelen utilizar las estrategias win-win, para conseguir optimizar el trabajo y que todos salgan beneficiados.

A un periódico digital como Laplanaaldia posiblemente no le interese publicar el anuncio de un particular que quiera vender un carrito de bebé (por más dinero que pague) mientras que el gestor profesional puede buscar una colaboración ofreciendo al periódico contenidos de calidad para hacer un reportaje sobre un proyecto innovador o incluso pagar por poner publicidad del propio negocio, y conseguir a cambio visibilidad para atraer a posibles clientes.

Otro caso de sinergias se puede dar para conseguir servicios a los que un particular nunca podría optar, como empresas de transporte que según el volumen, se niegan a hacer envíos a un particular. Asimismo, un profesional que realice muchos envíos al mes puede negociar mejores precios que un particular.

SEGURIDADcompra segura

La razón casi más importante para contratar a un profesional dentro de la venta entre particulares es la seguridad que aporta a las transacciones. La seguridad de que las cosas se van a hacer bien (si lo hace mal, no volverán a contratarle). La seguridad de que si surgen problemas, hay alguien ahí que va a hacer todo lo posible por resolverlos. Entre desconocidos es fácil que se den conflictos y tener a alguien que medie, y lo vea desde un punto de vista imparcial, facilita el entendimiento.

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En la venta online entre particulares, como todo trato con personas diferentes, las hay que actúan de buena fe y otras que deliberadamente pretenden engañar. Se ha generado un clima de desconfianza tal, que cada transacción entre particulares supone un riesgo para una de las dos partes (¿cobro antes o envío primero? – ¿Y si no cobro o no me llega?). Muchas transacciones no se completan por esta inseguridad (¿quién se arriesga primero?)

Tener a un profesional que garantice la seriedad durante la operación, tratar con alguien que responde con paciencia y adecuadamente ante cualquier duda, que se implica y está atento a las necesidades tanto de comprador como de vendedor, que conoce, aconseja y ofrece el uso de herramientas fiables y adecuadas para pagos, envíos … facilita considerablemente que una operación se lleve a cabo y finalice con ambas partes satisfechas.

MERCADO

Por último, destacar que el gestor de ventas ya es un profesional reconocido con valoraciones positivas de anteriores operaciones, por lo que será más fácil que nuevos compradores confíen más, a la hora de comprar, en él que en un desconocido. Además, el profesional es capaz de llegar al un mayor número de posibles compradores, por medio de los escaparates físicos y  online de que dispone. Cuenta también con una amplia cartera de clientes ya fidelizados.WEBS Y APPS DE VENTA

PASCUAL MARCO INTERSAC GESTOR DE VENTAS

En definitiva – contratar a un gestor profesional tiene sus ventajas – al final no sólo se trata de valorar lo que nos ahorraríamos si lo hiciéramos nosotros mismos, sino lo que ganamos en tiempo, seguridad, tranquilidad, molestias y eficiencia.

 

4 abril, 2015

Venta entre particulares

Filed under: PUBLICACIONES — intersac @ 12:03

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Artículo publicado en la revista digital Burriana Social –  3 de Marzo 2015

La aventura de las ventas entre particulares

En la gestión de ventas entre particulares, cada día es una aventura: nunca se sabe quién, o con qué, puede entrar por la puerta.

Normalmente aparecen personas que quieren ayuda para poner en venta el mobiliario de su hogar, los artículos del bebé o incluso negocios enteros, aunque también cosas tan insólitas como un ascensor, un billar o una fuente de jardín de 200kg. Igualmente están los que entran buscando electrodomésticos, regalos, colecciones o, literalmente, “cosas raras”.

Respecto a las transacciones, las ha habido simples: el cliente viene al local, paga y recoge el artículo o, en transacciones a distancia, pago por transferencia y envío por correo, sin mayores dificultades. Y otras han resultado más caóticas: preparar un palet de 100kg con material y que se “pierda” por el camino, apareciendo una semana después, tener que desmontar habitaciones y mobiliario comercial o, llevar una cinta de correr a un piso y que no entre ni por el ascensor ni por el hueco de las escaleras.

Y también ha habido curiosidades como llevar unos bidones a una bodega y acabar haciendo una cata de vinos, o ir a ver unos muebles  y encontrar en el salón a un personaje famoso.

La gestión de venta entre particulares resulta de lo más apasionante, no sólo por la satisfacción de ayudar a la gente, sino por lo que se descubre y aprende cada día de los objetos, las personas y sus historias.

2 abril, 2015

Vender en internet con seguridad

Filed under: PUBLICACIONES — intersac @ 10:39

INTERSAC.tif

Artículo publicado en la revista digital Burriana Social –  3 de Febrero 2015

Vender en internet como particular

Ya sea por la crisis, la acumulación desmedida de objetos en casa o, simplemente,  por estar de moda…  cada vez son más las personas que se lanzan a vender por internet artículos de su propiedad.  Pero el proceso de venta puede resultar complicado.

Últimamente han surgido infinidad de webs y aplicaciones que facilitan las tareas de difusión de los productos y el contacto entre personas. Prácticamente todas ellas requieren registro, incluso invitación, pagar para acceder o para publicar… Solicitan información, permisos y datos personales (de contacto, bancarios, ubicación, etc.), descarga de aplicaciones, cuentas Premium…

Además de estudiar el mercado para poner un precio justo, hacer fotos llamativas y redactar textos de interés, se precisa atender correcta y pacientemente a los posibles compradores. Realizar las transacciones implica tratar y quedar con extraños para enseñar los artículos (en casa, en el parque, por teléfono…), concretar métodos de pago, preparar y realizar envíos, solucionar problemas y reclamaciones… En las ventas a distancia, siempre se genera cierta inseguridad y desconfianza al tratar con desconocidos por temor a engaños (y con razón).

Tener presente las referencias (valoraciones y comentarios) o tratar con un gestor de ventas en un entorno profesional de confianza, minimiza considerablemente los riesgos durante las transacciones, aportando tranquilidad a ambas partes.

La venta entre particulares por internet, a pesar de sus complejidades, es la forma más efectiva de acercar la oferta a la demanda, con precios justos.

Creado por Pascual Marco